miércoles, 21 de septiembre de 2011

&deas de Arte+ Marketing




Artketing:

Básicamente es la mezcla entre el arte y el marketing. Hasta acá nada nuevo. Es una práctica tan antigua que la misma iglesia católica lo ha usado siempre. Ejemplo: la capilla Sixtina, con el fresco famoso de Miguel Angel.

Las marcas aspiracionales, son las que han estado más cerca de esta tendencia; crean un legado, iconizan algo y lo inmortalizan.  Las personas adquieren valores suntuosos, no por el objeto como tal sino por el código tras el objeto; es decir, la marca y lo que esta le ofrece ante el mismo y los demás.



El Arketing ofrece en su estrategia:

Visibilidad: Renovación en los códigos ( la marca)
Empatía: El beneficio de volver la marca creativa y de sorprender.
Valor: Valor añadido a la marca, con una historia para contar.

¿En qué momento el arte empieza a tener una conexión con la marca y empieza a vender? Cuando logra despertar sentidos, sentimientos, emociones, en quien lo ve. En ese momento se crea un gana-gana en ambos lados, en el artista “vs” vendedor.

Cuando el “brandeo” de lujos, se convierte en “brandeo” global.
Las marcas de lujo sueles usar el Arketing como una tendencia limitada, pero hay formas de hacer que el Arketing llegue a las manos de cualquier mortal con 2 dólares en el bolsillo.

Coca-Cola de la mano con Daft Punk sacó hace poco una edición limitada de una botella que simbolizaba con sus colores a la pareja de legendarios Dj´s.



El Arketing como reto para el diseño.

Buscar la colaboración perfecta del artista a la marca, es el primer reto. No todos los artistas están hechos para una marca y viceversa. Esto es lo que posicionará tanto a la marca como al artista. Debe ser escogido a través del target de ambos.

El otro reto es saber hacer el Arketing. Nunca una marca lo hace dentro de su imagen corporativa. Debe romper, pero a la vez conservar la identidad del logo, tipografía y demás características de la marca. Reinterpretar o crear algo totalmente nuevo es el camino.

Lo que hoy puede ser percibido como divertido o bonito, puede  cambiar profundamente la naturaleza del diseño, el manejo y construcción de marca, como hoy lo conocemos.

Texto por Daniel Piza

Síguenos en Twitter @ydeasdemi
Comentarios, sugerencias o aportes a ydeasdemi@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario